Ayuda psicológica para las niñas afectadas y sus familias. Este es el ofrecimiento que hizo ayer el Ayuntamiento de Betxí, tras celebrar una junta de portavoces, donde todos los grupos políticos consensuaron manifestar públicamente su «más enérgica repulsa contra todos los casos de abusos sexuales y agresiones a menores, así como contra cualquier tipo de violencia y acoso en general». Y es que la detención e ingreso en prisión del entrenador del club de gimnasia artística de Betxí, Carlos Franch, por, presuntamente, abusar sexualmente de seis menores, de entre 10 y 14 años, y de otras dos mujeres que declararon haber sufrido abusos durante su infancia, ha generado un gran revuelo y estupefacción.

El consistorio anunció, además, que abrirá diligencias previas respecto del arrestado Carlos Franch, como funcionario municipal --conserje del pabellón polideportivo y encargado del mantenimiento de la piscina-- con la finalidad de incoar un procedimiento disciplinario dada su condición de empleado público.

GUARDIA CIVIL Y FISCALÍA // La investigación se inició hace unas semanas cuando la Guardia Civil recibió una primera denuncia de los padres de una de las menores. La Policía Judicial, junto con la Fiscalía de Castellón, realizó una serie de pesquisas para comprobar la veracidad de los hechos «muy delicados», puntualizaron fuentes del caso. Fue entonces cuando se sucedieron otras denuncias de progenitores que acusaban a Carlos Franch, de, supuestamente, sobrepasarse con las pequeñas relatando algunos episodios de tocamientos a las menores. Todos ellos sucedidos, según narraron, durante los entrenamientos en los que las preparaba para distintas competiciones deportivas.

Además, interpusieron denuncia dos mujeres adultas que relataron haber sufrido similares situaciones durante su infancia.

La Guardia Civil procedió a su detención el martes y registró el polideportivo y su vivienda, donde le intervinieron un ordenador con vídeos y fotografías. La juez, tras analizar las pruebas, determinó el jueves que existían «indicios» de que Carlos Franch «había abusado de, al menos, seis niñas» y ordenó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

La investigación está abierta para determinar si el ahora encarcelado abusó de más gimnastas en los últimos 20 años.

La versión del abogado defensor // En relación al registro practicado por la Policía Judicial de la Guardia Civil y al visionado del material videográfico intervenido al entrenador de gimnasia artística de Betxí, Carlos Franch, detenido y encarcelado, su abogado argumenta que «el registro fue, efectivamente, exhaustivo y arrojó como resultado que todas las imágenes y vídeos eran de contenido deportivo (entrenamientos y competiciones), por tanto, ni acreditan tocamientos ni actitud sexual explícita».

Mientras, fuentes de la investigación desvelaron a este diario que «existen indicios claros de que el entrenador habría abusado de, al menos, seis niñas». Y es que tras esto, la juez, en virtud de las contundentes pruebas, determinó su ingreso inmediato en prisión al apreciar riesgo de que vuelva a delinquir, de que presione a las víctimas o destruya pruebas comprometidas.

Conmoción en el pueblo // Desde la detención de Carlos Franch, «Betxí ya no es lo que era», comentaba ayer Rosa, una vecina del municipio. Y es que los betxinenses están «conmocionados». «En el pueblo no se habla de otra cosa». Cafeterías y bares reflejan la incómoda situación: las tertulias se centran en el caso.

Otra mujer añadía: «A mucha gente no le ha sorprendido, porque había un rumor sobre eso desde hace tiempo, pero nadie había denunciado nunca. Si lo ha hecho que lo pague». Su hija, que la acompañaba, y quien prefiere también mantenerse en el anonimato, concretaba: «Mi amiga me contó que la amenazaba y le decía: Mira, si no te dejas no vas a participar en los campeonatos o no harás la coreografía...».

Por otro lado, otros vecinos insistían en que no podían creérselo: «Lo conozco de toda la vida, es amable, atento... Sinceramente son muchos años los que lleva entrenando a niñas y no me lo creo». Y matizaba: «Además, ¿Tú llevarías a tu hija a entrenar donde tú dices que ya sufriste abusos cuando eras niña? ¿Con la misma persona que abusaba de tí? No verdad, pues eso me extraña».

Por su parte, otro betxinense apuntaba: «Cuesta de creer. Es una persona bien considerada en el pueblo. Pero, es cierto que hace años hubo quejas por tocamientos, aunque sin denuncias».

Un municipio de 6.000 habitantes que ha visto truncada su tranquilidad. «Estamos preocupados por si descubren vídeos o algo y hubiera grabado a nuestras hijas», comentaba ayer el padre de una gimnasta de corta edad.