El incendio que se declaró el miércoles en la planta de Reciclados Collado (Recicol) en Onda, situada en el polígono industrial El Colador, junto al aparcamiento de Salones Princesa se ha dado ya por controlado, pero los bomberos del Consorcio siguen trabajando en la zona.

En los trabajos de extinción han trabajado hasta 33 efectivos con 12 vehículos desplazados hasta la zona, de los que se han quedado únicamente tres dotaciones que estarán toda la mañana de hoy y, previsiblemente, por la tarde.

Los hechos se remontan a las 18.15 horas del miércoles cuando los bomberos recibieron el aviso. El fuego iba con mucha fuerza debido a los materiales altamente inflamables que estaban almacenados en el exterior de la empresa. A la llegada de los efectivos estos comprobaron que el incendio presenta gran virulencia estando totalmente desarrollado y afectando a gran cantidad de material de reciclaje , plásticos y cartón principalmente, que estaban compactados en bloques. La densa humareda era visible a kilómetros de distancia.

Las tareas de extinción se dividieron en tres equipos: uno dedicado a cortar el avance del fuego hacia las instalaciones centrales de la empresa; otro centrado en la zona principal del incendio, colindante al párking de un restaurante que se encontraba cerrad; y el tercer equipo ubicado en el vehículo de altura realizando apoyo y cobertura desde el aire al resto de medios.

Finalmente, en torno a las 23.00 horas, los bomberos consiguieron contener el avance del incendio y evitar que el fuego afectara a la nave principal de la empresa donde había almacenado en su interior diversa maquinaria y varios turismos y camiones. También consiguieron cortar el avance hacia el resto de materiales almacenados en el exterior. A las tres de la madrugada se dio definitivamente por controlado el fuego y este jueves continúan trabajando tres dotaciones de bomberos hasta que se consiga dar por extinguido.

En el servicio ha colaborado personal de la propia empresa mediante la utilización de maquinaria pesada propia para ir removiendo el material afectado. Han intervenido junto a bomberos diversas patrullas de Guardia Civil, Policía Local y una unidad del SAMU. No ha habido heridos.