E l Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ratificó una sentencia de cuatro años de prisión para un hombre de 42 años como responsable de una decena de robos con fuerza cometidos de madrugada en comercios de la ciudad de Castelló.

Según consta en la sentencia, hecha pública por el alto tribunal valenciano, el primero de estos ilícitos lo cometió el 20 de enero del 2018, cuando accedió a un bloque de pisos cerrados y a medio terminar en la calle Río Adra, fracturando el cristal de la puerta principal.

Igualmente, le acusan del robo de una bicicleta y unas zapatillas en un local de pilates, del robo de la caja y varios objetos en un bazar, del asalto a una óptica, un local de cosmética, una tintorería, un taller de ortodoncias, un salón de uñas o una tienda de patinetes y bicicletas, entre otros locales.

Así, hasta un total de 14 robos, el último de ellos a principios de julio de ese mismo año. Por todo ello, el tribunal confirma la sentencia de cuatro años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza, e igualmente ratifica las indemnizaciones por los objetos sustraídos y los daños causados, que rondan los 9.000 euros.

Se desestima así la apelación del acusado, basada en su adicción a las drogas. En la sentencia recurrida concurría la circunstancia atenuante de drogadicción, por lo que el condenado interpuso recurso de apelación en base a la «errónea apreciación de la prueba respecto de la aplicación de la eximente incompleta de drogadicción planteada por la defensa».

La defensa consideró «acreditado el consumo abusivo de drogas antes y durante la comisión del hecho delictivo, es decir, ante una dependencia crónica, y por ello es de aplicación la eximente incompleta de drogadicción». Pero el tribunal considera que al existir solo ese informe «no puede conocerse exactamente su grado de impregnación tóxica, sino situarlo en un periodo concreto, sin que quedasen anuladas las capacidades volitivas». Y no considera acreditada una anomalía o alteración psíquica que le impidiese comprender la ilicitud de su conducta. H