Condenados por iniciar una riña tumultuaria en el puerto de Benicarló y herir a dos jóvenes, que fueron atacados con una botella y un vaso. El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial sentenció ayer a cuatro hombres --de entre 26 y 32 años y nacionalidades española y marroquí-- por un delito de lesiones a la pena de un año de cárcel a tres de ellos y a la de dos años al cuarto procesado --la Fiscalía solicitaba cinco años inicialmente para cada uno de ellos--.

Además, les impuso el pago de 8.000 euros en concepto de indemnización en una sentencia dictada in voce, tras el acuerdo alcanzado in extremis por las partes antes del juicio. Los hechos por los que fueron enjuiciados se remontan al mes de junio del año 2011 cuando se produjo una pelea en una zona de ocio.

Según reconocieron ayer los procesados, agredieron a las dos víctimas con golpes y patadas. Uno de los acusados se dirigió a uno de los afectados y le pegó en la boca con una botella, provocándole numerosas heridas en los labios y causándole la pérdida de cuatro piezas dentales. La víctima requirió cirugía reparadora para sus encías y dientes.

Asimismo, otro de los ya condenados se apoderó de un vaso para agredir al otro de los heridos, a quien golpeó en la cabeza. Es el acusado a quien se le ha impuesto la mayor pena, dos años. Y es que, mientras el resto había abonado la cantidad de 2.061 euros cada uno antes de la celebración del juicio en concepto de indemnización --beneficiándose de la circunstancia atenuante de reparación del daño--, él no lo hizo.

El tribunal les aplicó, asimismo, a todos ellos la atenuante de dilaciones indebidas como circunstancia muy cualificada, ya que el caso ha sufrido durante la instrucción en Vinaròs «graves retrasos ajenos a los procesados», según refleja la sentencia.

Los cuatro acusados --todos ellos en libertad con cargos menos uno, que está en prisión preventiva-- aceptaron las penas acordadas entre el Ministerio Fiscal, la acusación y sus defensas.