Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en la localidad alicantina de los Montesinos a cuatro personas en un operativo contra la explotación laboral en campos agrícolas de la zona. Uno de los detenidos lo fue por un delito contra los trabajadores y los otros tres por los delitos de usurpación de identidad e infracción de la ley de extranjería, según informaron fuentes policiales.

La investigación, realizada por agentes pertenecientes a la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial de Alicante, se centró en la actividad del principal detenido, de nacionalidad ecuatoriana y 58 años de edad, el cual presuntamente se dedicaba a la explotación laboral de personas en situación de precariedad económica en campos agrícolas de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Su principal actividad era reclutar a posibles víctimas, a las cuales trasladaba en furgonetas de su propiedad a los diversos campos agrícolas para que realizaran la actividad laboral desde la salida hasta la puesta del sol pese a que carecían de contratos laborales, alta en la Seguridad Social y seguro médico.

Fruto de las vigilancias, los investigadores consiguieron descubrir el punto de reunión en la localidad de Orihuela, en el que, de madrugada, el detenido reunía a los trabajadores que eran necesarios para trabajar ese día y los trasladaba en furgonetas.