Cuatro individuos han sido detenidos en Albacete por la Policía Nacional acusados de tres delitos de extorsión a dos hombres de Castellón y otro de Toledo. Los detenidos publicaban anuncios en internet ofreciendo encuentros de carácter sexual a las víctimas, se ganaban después su confianza y, tras obtener datos personales, amenazaban con causar un daño grave al hombre o a su familia si no pagaban una cantidad de dinero que, en el caso de los dos castellonenses, rondaba los seis mil euros a cada uno. Además de los detenidos, según informa la Comisaría Provincial de Albacete, hay otras dos personas imputadas por los mismos hechos, que ya se encontraban en prisión por diferentes delitos.

Los extorsionadores publicaban anuncios en internet ofreciendo encuentros de carácter sexual a las futuras víctimas, con quienes simulaban una «relación sincera generalmente con una mujer», accediendo luego a sus perfiles en redes sociales y recopilando información familiar y personal para después amenazarlas con difundir el encuentro sexual que habían mantenido.

La comisaría informa de que se trataba de «una práctica típica de una fase de ingeniería social a través de la que obtenían información confidencial mediante la manipulación de la propia víctima». Esta información era transferida a otro individuo del grupo criminal, «encargado de utilizarla para extorsionar», llegando incluso a amenazar con causarle un daño grave a él o a su familia, «o bien con difundir el encuentro que habían mantenido». Después del primer pago, «le exigían otro bajo las mismas amenazas». Finalmente las víctimas denunciaron los hechos a la Policía, que activó la investigación.