El sacerdote de la diócesis de Tortosa mosén Joan Alonso, de 52 años, que ha sido detenido en Honduras tras una orden de búsqueda internacional dictada en mayo por la juez del juzgado de Instrucción 4 de Amposta --al haber recibido una denuncia por supuestos abusos sexuales a un menor--, fue vicario en la iglesia Arciprestal de Vinaròs hace, al menos, 20 años, como confirmaron ayer a Mediterráneo desde el obispado. Además de este destino en Castellón, mosén Alonso también ocupó el cargo de párroco a escasos kilómetros de la provincia, como fue en las iglesias de Alcanar y de les Cases d’Alcanar entre los años 2011 y hasta el 2016.

En el momento de su detención se encontraba como misionero en Honduras, en Trujillo. La operación la ha llevado a cabo, en coordinación con el juzgado, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El obispo de Tortosa, Enrique Benavent, dijo ayer sentirse «muy sorprendido» y emitió un comunicado alegando a la presunción de inocencia: «Este obispado nunca ha tenido ninguna información sobre un comportamiento inadecuado de mosén Alonso; ha sido una sorpresa y esperamos que pueda demostrar su inocencia». Y afirmó que «se ha iniciado el protocolo de la Congregación para la Doctrina de la Fe», como manda el Vaticano. «Confiamos en la justicia y mostramos nuestra disponibilidad a colaborar con ella».

El obispo concluyó que «en caso de ser veraces las acusaciones, manifestamos el dolor que nos produce este comportamiento y lo condenamos; y nos ponemos a disposición de los afectados para ayudarles. Manifestamos el compromiso de seguir trabajando para que la iglesia sea un espacio donde los niños estén seguros».

DENUNCIA

La detención se realizó después de la denuncia de un menor en abril por abusos sexuales. Había otras cuatro personas implicadas, entre ellas un Mosso que quedó en libertad. La supuesta víctima es un chico de 16 años. Los hechos se están investigando en Amposta, por lo que el sacerdote será extraditado y deberá comparecer ante la juez para explicar su versión.