Buenas noticias para la familia intoxicada con setas halladas en el Desert de les Palmes de Benicàssim este fin de semana, como adelantó ayer Mediterráneo. Uno de los dos niños de 11 años que permanecían ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General ha sido dado de alta y se encuentra en casa, mientras que su hermano gemelo ya ha pasado a planta.

Asimismo, los padres de los menores --de 45 y 48 años-- y un tercer adulto de la familia --de 58--, que también permanecían ingresados en el centro, han recibido el alta médica. Todos ellos acudieron a los servicios sanitarios con una gastroenteritis severa tras ingerir un hongo recolectado en el Desert. Aunque las primeras apreciaciones apuntaron a que los ejemplares eran lepiotas, como confirmaron fuentes sanitarias autorizadas a este diario, los últimos análisis practicados por micólogos desvelaron que las setas eran amanitas ovoideas.

Fueron micólogos de València y médicos expertos en hongos quienes identificaron el ejemplar. En primer lugar, lo hicieron a través de fotografías y, más tarde, uno de los entendidos se trasladó al centro para verlas en persona. Desde la Asociación Micológica de Castellón, a quien no consultaron en primera instancia desde el hospital, piden «prudencia» a los castellonenses y no consumir hongos sin estar seguros a qué clase pertenecen.

RECOMENDACIÓN /

«Sugerimos precaución y no recolectar este tipo de amanitas para uso culinario. Ya no por la consabida toxicidad que presenta la especie cuando está poco cocinada o en crudo, sino por la relativa facilidad con la que puede llevar a confusión con otras especies potencialmente tóxicas, como la amanita próxima o, incluso, la amanita phalloides var alba que puede ser mortal», explica el presidente de Asmicas, Cándido Sos, a este periódico.

Desde la asociación creen que la familia intoxicada, de origen extranjero, pudo haber cocinado poco las setas antes de comerlas por lo que la toxicidad que desprenden en crudo no habría llegado a desaparecer del todo. Otra posibilidad, inciden, es que entre las amanitas ovoideas recolectadas, pudiera haber alguna otra clase de amanita más peligrosa, como las mencionadas.

SIMILAR AL CHAMPIÑÓN /

El ejemplar identificado por el hospital como causante de la intoxicación puede ser, a simple vista y para personas no expertas en la materia, similar al champiñón.

La amanita phalloides amanita phalloides--popularmente conocida como cicuta verde-- es la responsable de la mayor parte de los casos de intoxicación por hongos en la provincia. Está presente especialmente en zonas de robles como el Penyagolosa, o de alcornoques y encinas, como en la Serra d’Espadà. Su veneno es tan potente que puede provocar la muerte tras la ingesta de un solo ejemplar.