La Policía Nacional destapa una denuncia falsa cada semana en Castellón y acaba por detener a quienes simulan un delito de robo. En la mayoría de los casos los infractores buscan cobrar la indemnización del seguro tras la pérdida o el hurto al descuido de un teléfono móvil de alta gama, según informan desde la comisaría provincial.

Los agentes detectan en la provincia un aumento de las simulaciones de delito y dan prioridad a la investigación de los robos con violencia para resolver tanto los casos reales, como para descubrir a los presuntos estafadores. La Policía Nacional cuenta con sofisticadas técnicas destinadas a identificar los falsos testimonios y muchos de los autores de este tipo de timos reconocen el fraude cuando comprueban que los agentes advierten contradicciones y los interrogan sobre detalles concretos del robo.

Gran parte de las denuncias falsas se interponen durante las fiestas de la Magdalena o también durante la celebración de festivales de música estivales. Se trata de eventos que se caracterizan por las aglomeraciones y donde se producen numerosos extravíos. Algunos de los afectados emplean la picaresca para tratar de engañar a la Policía Nacional y que su compañía aseguradora los indemnice. Los seguros también tienen mecanismos para detectar denuncias falsas y colaboran con los cuerpos de seguridad.

SENTENCIAS

La justicia castellonense dictó en el 2017 --el último ejercicio del que hay datos-- 65 sentencias por simulación de delitos. A los juzgados de la provincia llegaron 80 casos en ese año, cuatro menos que en el 2016, según la memoria de la Fiscalía Provincial de Castellón.