El Consejo General de Dentistas (CGD) ha denunciado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un presunto fraude de convalidaciones en un centro de Formación Profesional de Castellón (FP), ya que podría no estar autorizado para convalidar ciertos créditos de odontología.

El Consejo General de Dentistas ha pedido al Ministerio que valore si el centro cumple con la legislación vigente aplicable. Una actuación que ha llevado a cabo después de recibir un escrito del citado centro de formación sobre un ciclo superior de la rama de prótesis dental cuyos alumnos podrán convalidar un tercio del total de créditos en odontología. También se ha notificado a la Conselleria. Según la misiva, la escuela está asociada con la Universidad Fernando Pessoa de Oporto. Por este acuerdo, el centro castellonense también queda habilitado para impartir los másteres que imparte la UFP y sus estudiantes recibirán el título firmado por esta universidad.

DUDAS // El Consejo General de Dentistas desconoce si dicho centro de Formación Profesional y, en concreto, dicha escuela, están debidamente autorizados por la autoridad académica competente. Por ello, la organización colegial de dentistas se ha dirigido a la misma solicitando la documentación que acredite «que cumplen con la legislación vigente aplicable, que están debidamente autorizados y que reúnen los requisitos exigidos para el cumplimiento del pretendido acuerdo de cooperación académica con la UFP», según Óscar Castro Reino, presidente del CGD.

Desde el Consejo aseguraron que en el año 2015, este mismo centro de FP ya efectuó una anómala oferta del grado de odontología que fue desmentido por la Universidad Fernando Pessoa, por lo que existen indicios de que sea un nuevo fraude.