A la reciente oleada de robos en casas de la Marjaleria y en las partidas de Sant Roc y la Magdalena de Castellón, que ya denunció Mediterráneo, se suman ahora una nueva serie de asaltos a viviendas de Onda y Vila-real y que lleva a los vecinos de estos lugares de cabeza. En apenas un mes se han presentado más de una treintena de denuncias por robos con fuerza en masets de las zonas del tentadero, Vora Riu, Camí Fondo de Onda y la Florida y la Capota de Vila-real, desvelaron algunos de los afectados.

En todos los casos, explicaron los vecinos a Mediterráneo, los ladrones buscan dinero en efectivo, joyas u objetos que puedan fácilmente vender en el mercado negro, como televisores, pequeñas herramientas, electrodomésticos o teléfonos móviles. Los últimos robos se produjeron durante el pasado fin de semana en la zona del tentadero, Vora Riu y la Capota de Onda, donde los ladrones entraron en una docena de viviendas: «En mi caso han roto las cerraduras de las puertas y las vallas con unas tenazas y lo han revuelto todo para llevarse joyas, herramientas y hasta comida de la nevera», explicaba una vecina.

Otro afectado, que se dedica en el ámbito profesional a las telecomunicaciones, indicaba: «Me han quitado algunos equipos técnicos de sonido, así como una motosierra y una cortadora de césped».

Otro hombre, que vive justo al lado, indicó: «Yo tenía dos televisores nuevos y se los han llevado, así como otros electrodomésticos de menos valor como el microondas y una tostadora. Pero lo peor son los desperfectos que han causado porque han tenido que romper las cerraduras para entrar y, además, lo han dejado todo hecho un auténtico desastre».

Y es que ya a principio de mes, coincidiendo con las fiestas navideñas, se denunciaron una veintena de robos en los masets que hay en esta urbanización del Sitjar Baix. «Nos sentimos abandonados, es raro ver a una patrulla vigilando por aquí y hasta a los que tienen perro les entrar a robar», comentaba una vecina.

Una afectada de la Florida, en Vila-real, aseguraba: «Nos han robado ya tres veces en un año. No podemos dejar nada de valor aquí porque nos entran».

bandas organizadas // Cabe recordar que estos robos en masets se suman a las oleadas de las últimas semanas en Castellón. Mediterráneo ya publicó varios casos ocurridos en el Camino Donación y en el Camino Ullal de la Comare. La Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando para dar con los autores. Fuentes consultadas sospechan de que pueda tratarse de varias bandas organizadas e itinerantes.