Un incendio declarado en una torre del Oceanogràfic de València sobre las 11.00 horas obligó ayer martes al desalojo preventivo de más de un millar de personas de las instalaciones. El siniestro no originó daños personales ni tampoco en los animales que se exhiben en el recinto.

Tal y como explicaron desde el mismo Oceanogràfic, el fuego comenzó en la puerta de acceso al área de Océanos, por causas que están investigando. En concreto ardió la roca artificial decorativa elaborada con poliuretano que rodea la zona, lo que provocó una espectacular humareda, «similar a la que generan las fallas», sin que apenas fuera dañada la estructura que la sustenta.

evacuación inmediata // Nada más declararse el incendio, y siguiendo el protocolo de seguridad del recinto, procedieron a evacuar con toda celeridad a los visitantes, poco más de 1.000 en ese momento, y a unos 350 empleados, «de acuerdo con los ensayos que habitualmente se realizan en el acuario previendo este tipo de contingencias». Según las mismas fuentes, el incendio se extinguió en unos 20 ó 25 minutos.

«El fuego ha sido muy localizado y ha dañado la estructura de esa torre de roca artificial, ha sido superficial y no ha afectado a la parte de abajo», donde se encuentran los tiburones, indican desde el acuario valenciano.

El recinto permaneció cerrado por «motivos de seguridad» el resto de la jornada para poder limpiar las cenizas y el humo que provocó el incendio. No obstante, según las mismas fuentes, la previsión es que hoy vuelvan a abrir «con total normalidad» las instalaciones al público, al que ayer se le dio la alternativa de o bien devolverle el dinero de la entrada o darle una para otro día.

En la extinción del incendio intervinieron «con celeridad y eficacia», destacan en el Oceanogràfic, unidades del parque de bomberos de la avenida de la Plata de València, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.