Han sido 15 horas de búsqueda agónica, pero finalmente el importante despliegue de búsqueda llevado a cabo en Algimia de Almonacid ha tenido los frutos esperados, encontrando sobre las 9.30 a dos senderistas de Valencia de unos 25 años de edad que se habían perdido este sábado pasadas las 18.00 horas en la zona del Pico Espadán.

La preocupación entre los miembros del dispositivo era máxima, pues la pasada noche se habían registrado temperaturas muy bajas en la zona, pero finalmente los jóvenes, que se habían refugiado para pasar la noche, han sido localizados y trasladados al Puesto de Mando Avanzado. Los jóvenes estaban bien equipados y realizaron una pequeña hoguera para evitar que las bajas temperaturas les hicieran sufrir una hipotermia. Además no caminaron durante la noche, lo que hubiera podido haberles provocado una caída, ni como es lógico tampoco durmieron, al estar alimentando continuamente la pequeña hoguera.

Según fuentes próximas a la investigación, la niebla de anoche impidió que hayan aparecido antes, pues ha sido sobre las 9.30 horas cuando un vecino de Algimia de Almonacid que ayudaba en los trabajos de búsqueda los ha hallado en una pista. Los jóvenes se perdieron ayer por la tarde al equivocarse de camino en la ruta y han pasado así estas últimas 15 horas resguardados en la misma montaña.

En las labores de búsqueda en la zona del Pico Espadán de Algimia de Almonacid se han empleado varias patrullas de la Guardia Civil, tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, así como dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, que se movilizaron en un primer momento para buscar a los desaparecidos, aunque este domingo el dispositivo se ha ampliado notablemente, acudiendo al lugar incluso el propio alcalde de Algimia de Almonacid, Rafa González, así como cazadores y vecinos que conocían perfectamente la zona por si podían ayudar en los trabajos de búsqueda.

También se ha empleado la Unidad Canina de Protección Civil, un equipo de la Unidad Rescate Montaña de Diputación, con helicóptero de rescate de la Generalitat. En lo que respecta a la Guardia Civil, se han movilizado patrullas desde distintos puntos de la provincia como Segorbe, la Vall d’Uixó o Burriana.