La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon el año pasado un total de 82 grupos de crimen organizado en la Comunitat Valenciana, 11 de ellos pertenecientes a la provincia de Castellón. Detuvieron a 2.319 personas e investigaron a cerca de 8.300 por pertenecer a estos grupos criminales. Aunque esto no quiere decir que estos clanes estén circunscritos exclusivamente en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó “la eficacia de la policía que ha llevado a detener a lo largo del año pasado a 45 personas a la semana por delinquir y formar parte de bandas organizadas”.

La mayor parte de estos 82 grupos tenía como actividad delictiva el tráfico de cocaína (32), seguidos del robo con fuerza (23), estafa (18), tráfico de hachís (12), robo con violencia o intimidación (10), blanqueo de capitales (9) y delito fiscal contra la Seguridad Social y Hacienda (7). Moragues explicó también que “la policía actúa con suma diligencia y eficacia contra la delincuencia ya que las bandas organizadas tienen un entramado complicado al ser grupos que desarrollan más de una actividad criminal y en más de una comunidad”.

En Castellón han sido desarticulados 11 de los 82 grupos criminales, mientras que 39 lo fueron en la provincia de Valencia y 32 en la de Alicante.

En cuanto a las 2.319 personas detenidas, 205 de ellas corresponden a la provincia de Castellón, 1.005 a Valencia, y Alicante se sitúa con el índice más alto alcanzando los 1.109 detenidos.

Por lo que se refiere a los investigados, 934 identificaciones se realizaron en la provincia de Castellón, 3.285 en la de Valencia y en la provincia de Alicante se produjeron 4.054.

El delegado del Gobierno ha querido destacar que “un entorno seguro es fundamental para que la Comunitat siga estando entre los destinos preferidos, tanto de turistas nacionales como internacionales”.

Moragues también ha querido recordar que “el 10% de los turistas extranjeros que visitan España vienen a la Comunitat, que está también en el podio de los lugares donde los españoles van a pasar sus vacaciones.” H