La Policía Nacional ha detenido a tres personas, y aún se está buscado a un cuarto, como presuntos autores de un delito de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, por realizar estafas en la compra y venta de vehículos. Sustraían vehículos de alquiler, los anunciaban a muy buen precio, falsificaban las matrículas y la documentación y los entregaban a cambio del dinero en efectivo.

El 18 de enero, se recibía una denuncia en la que un hombre manifestaba haber sido víctima de una estafa. Al parecer, encontró un vehículo que le interesaba en una conocida web de compra y venta de artículos de segunda mano, concretamente una furgoneta, por 8.500 euros con el cambio de titularidad incluido.

Tras ponerse en contacto con el anunciante, acordaron la entrega del vehículo en la ciudad de Valencia, enviando el comprador la copia de su DNI con anterioridad para hacer el contrato y que el vendedor pudiese realizar el cambio de titularidad.

Al lugar, el vendedor dijo no poder acudir, enviando supuestamente a su “suegro”. Ya en el lugar del encuentro, el comprador entregó los 8.500 euros en efectivo, recibiendo el vehículo, el contrato de compraventa y la documentación, marchándose ambos del lugar.

Posteriormente, la víctima al inspeccionar detalladamente el vehículo, fue cuando se dio cuenta que el número de bastidor del vehículo no se correspondía con el de la documentación.

La furgoneta alquilada estaba valorada en más de 12.000 euros y fue vendida por 8.500.

Dos días más tarde, una nueva denuncia, esta vez, la del dueño del vehículo, tratándose de una empresa de alquiler de vehículos, situada en de Alicante. Al parecer, el día 11 de enero, alquilaron una furgoneta, la cual al finalizar el tiempo de alquiler, no les había sido devuelta, la cual estaba valorada en más de 12.000 euros. Desde la agencia intentaron contactar con el arrendatario del vehículo, sin obtener respuesta.

Con la investigación policial, los agentes a principios de este mes, lograron identificar, localizar y detener al primero de los presuntos implicados en la organización, un español de 49 años de edad.

Los investigadores, continuaron con las averiguaciones, ya que las sospechas apuntaban a que el detenido debía tener más colaboradores, debiendo tratarse de una red especializada en la sustracción de vehículos de alquiler.

El modus operandi consiste en cambiar las placas de matrícula y falsificar la documentación, para luego venderlos a un precio bastante inferior al del mercado (garantizándose una venta rápida), normalmente fuera de la localidad en la que fue alquilado y lejos del domicilio del comprador, para que así el intercambio se realice de forma apresurada, sin que éste pueda hacer comprobaciones.

Finalmente, se estableció la identidad de otros tres españoles, dos de ellos de 44 y 46 años de edad, vecinos del Grao de Castellón, que han sido finalmente localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. El tercero de los identificados está siendo buscado por los investigadores.

Estos dos últimos detenidos cuentan con un amplio historial policial, muchas de estas detenciones, por hechos similares al actual y los tres han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.