La Guardia Civil ha desarticulado una trama criminal dedicada a la importación, exportación, fabricación y distribución de medicamentos ilegales a nivel internacional. En la operación, que se ha desarrollado en Castellón y otras cinco provincias, han sido investigadas 16 personas por posibles delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y estafa.

La investigación se inició a raíz de una comunicación recibida de la Agencia Española del Medicamento, tras la denuncia de un laboratorio iraní que, después de haber encargado y pagado una remesa de medicamentos a un laboratorio español, nunca llegó a recibirlos. Así se pudo constatar la existencia de una trama de fabricación y distribución ilegal de medicamentos a varios países de Asia, África, Europa y América desde España, bien para su reexportación o para su introducción en los canales legales de venta.

En una primera fase, la investigación se centró en la provincia de Teruel, donde está ubicado el laboratorio, así como otra empresa que comparte ubicación y administrador con el anterior, quedando constatada la relación comercial de ambas mercantiles con otras del sector en provincias como Sevilla, Barcelona, Castellón y Valencia. En Castellón se tomó declaración al laboratorio que mantenía relación comercial con la empresa de Teruel para que justificara un movimiento entre ambos, aunque no se trata de algo que sea imputable.