Macrooperación a nivel estatal contra la pedofilia. La Guardia Civil ha detenido a un total de 27 personas que actuaban en 18 provincias españolas, incluida Castellón, por poseer y distribuir supuestamente archivos con contenidos de abusos sexuales a menores de corta edad en internet y a través de una aplicación móvil de mensajería instantánea.

En la concurrida intervención, denominada operación Clara, los agentes del Instituto Armado han incautado 22.534 archivos explícitos de contenido pedófilo, entre ellos vídeos y fotografías en los que se reproducen abusos sexuales a menores, desde bebés hasta niños y niñas de 14 años, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado.

En total, han sido realizados 24 registros --22 en domicilios y dos en empresas-- y han sido intervenidos 10 ordenadores portátiles, 41 discos duros, 18 memorias USB, 79 DVD, dos teléfonos móviles y varias tarjetas SIM.

Tras analizar el material, los agentes localizaron 22.534 ficheros que contienen elementos pederastas y acreditaron la participación de los detenidos en la tenencia y la distribución de los archivos a través de internet.

Asimismo, los encargados de la investigación detectaron a los usuarios de estas redes que se encargaban de compartir los archivos ilícitos, los cuales fueron localizados en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Palencia, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los detenidos usaba dos teléfonos móviles exclusivamente para el intercambio y distribución de archivos de contenido pedófilo a través de la aplicación de mensajería, con supuestas redes internacionales de pedofilia.