De las dos agresiones sexuales denunciadas por una menor de 14 años en Castelló, únicamente de una, la que presuntamente tuvo lugar en Magdalena, se puede desprender por ahora alguna responsabilidad. Y es que los tres menores internados en régimen cerrado lo están por su supuesta participación en esta violación, ya que de la que tuvo lugar meses antes --denunciada por la menor tras sufrir la segunda-- no se ha derivado aún ninguna, pese a que en un primer momento se detuvo hasta a ocho personas.

Así lo indican fuentes judiciales consultadas por Mediterráneo. Pese a que en un primer momento se habló de seis participantes en la presunta violación, los testimonios recogidos tanto por la Policía como por la Fiscalía permiten señalar solo a los tres menores. Y es que aunque en un principio un mayor de edad también fue interrogado, tampoco se pudo determinar que tuviera participación en los hechos.

En cuanto a la primera violación, por el momento no se ha podido achacar a ninguno de los ocho detenidos. Ello no significa, no obstante, que hayan finalizado las investigaciones.

Las actuaciones comenzaron el jueves, después de que la niña denunciara haber sido objeto de una violación grupal en la rampa de un párking cercano al recinto de ferias de Castelló, sobre las 23.00 horas del miércoles.

detenciones // En un primer momento se detuvo a seis personas, aunque durante la jornada del viernes se amplió a ocho. Posteriormente se produjo la declaración de los seis menores ante la Fiscalía y de uno de los dos adultos antes el Juzgado de Instrucción número 1 --el otro mayor de edad quedó en libertad tras declarar ante la Policía Nacional--.

Tras los testimonios de los detenidos, el titular del juzgado, tras petición en este sentido formulada por la Fiscalía, decretó el internamiento en régimen cerrado en diferentes centros durante un máximo de seis meses de tres menores por ser presuntamente responsables de delitos contra la libertad sexual contra la menor. Sobre los otros tres no pesa ninguna responsabilidad.

El magistrado decretó, también de acuerdo con el criterio del Ministerio Público, la libertad provisional del adulto, al que se le ha aplicado como medida cautelar la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado.