Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco hombres de entre 48 y 59 años vecinos de Olesa de Montserrat y Granollers (Barcelona) en una operación que ha permitido desarticular uno de los laboratorios más antiguos de falsificación de moneda que operaba en Cataluña. El taller estaba diseñado para producir hasta 80.00 euros en billetes falsos.

La investigación, según informó ayer policía catalana, se inició a finales del pasado diciembre, cuando se detectó un aumento significativo de denuncias sobre apariciones de moneda falsificada en las comarcas centrales de la zona. Se trataba, según pudieron verificar los investigadores, de billetes de 20 y 50 euros que presentaban características de falsificación muy similares.

Las pesquisas permitieron concluir que los billetes falsos intervenidos se fabricaban en el mismo domicilio del falsificador, un hombre que ya había sido detenido entre los años 1997 y 2000 por falsificación de moneda. Desde entonces, el sospechoso tomaba muchas precauciones y medidas de seguridad, tanto en las falsificaciones como en el contacto con los compradores. Así, el falsificador, que “disponía de una contrastada experiencia y conocimientos informáticos”, solo realizaba los billetes bajo pedido de forma artesanal y de manera intermitente desde el 2002. H