Dos detenidos en Orpesa como supuestos autores de alzamiento de bienes, insolvencia punible, delitos societarios, de blanqueo de capitales e impago de prestaciones económicas, tras una investigación de la Guardia Civil que les llevó, desde mayo del 2018, a analizar más de 60 cuentas bancarias de dos sociedades dedicadas al mantenimiento de comunidades y que estaban declaradas en concurso de acreedores.

Según han indicado fuentes de la Benemérita en un comunicado, la investigación comenzó hace un año cuando se presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Orpesa informando de la presunta comisión de un delito de impago de pensiones, así como la posibilidad de la comisión de los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible relacionados con la declaración de concurso de acreedores de dos sociedades dedicadas al mantenimiento integral de comunidades en dicha población.

A LAS CUENTAS PERSONALES //

Según las mismas fuentes, una vez efectuada la investigación financiera integral de las sociedades que regentaban a nivel mercantil y financiero, y tras el análisis de más de 60 cuentas bancarias de las firmas relacionadas, "se pudo demostrar la comisión de los delitos investigados,en la que se confirma que se producen actos de disposición de capital por valor de más de 600.000 euros".

Este dinero era destinado en parte a las cuentas personales de las personas físicas y jurídicas investigadas, "creando a la par una conocida red de locales de hostelería en la provincia de Castellón, permitiendo la introducción en el curso legal del capital retirado de las empresas, evitando así la integración de dicho capital en el procedimiento concursal incoado en perjuicio de sus acreedores", añaden las mismas fuentes.

Es el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón el que lleva las diligencias. La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orpesa.