La Guardia Civil de Novelda ha detenido en Alicante a tres hombres por asaltar gasolineras y áreas de servicio de la Comunitat Valenciana y Murcia. Los agentes les imputan 109 delitos.

A los presuntos autores se les atribuyen los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en las cosas y por múltiples hurtos cometidos en Alicante, València, Castelló y Murcia. Entre estos hechos destaca la comisión, el pasado 22 de septiembre, de un robo en una gasolinera de la autovía A-31, a la altura de Monforte del Cid, ha destacado el Instituto Armado en un comunicado de este miércoles.

Al respecto, han precisado que en marzo el puesto de Novelda detectó un aumento de este tipo de asaltos en gasolineras y áreas de servicio por lo que se inició una investigación para esclarecer ese repunte. Así, se comprobó que también habían aumentado en València, Castelló y Murcia.

Con todo, se determinó que se trataba de un supuesto grupo criminal, compuesto por ciudadanos afincados en Rumanía, que se desplazaban hasta la Comunitat Valenciana y Murcia, por cortos periodos de tiempo (de tres a cuatro semanas), para cometer esos asaltos.

Transcurrido este tiempo, se marchaban a su país de origen con los objetos que hubiesen logrado sustraer y regresaban a España para volver a actuar y así sucesivamente.

El hecho de la identificación y localización de los supuestos autores resultó complejo, dado que éstos no residían más de tres o cuatro semanas en un mismo domicilio, en el que no figuraban como moradores ni titulares.

Para dificultar la labor policial, cambiaban cada tres o cuatro días de vehículo utilizando, para la comisión de los diversos delitos, turismos que ponían a nombre de terceras personas, ajenas a este grupo criminal, a las que usurpaban su identidad mediante la falsificación de sus documentos personales que usaban para formalizar los contratos de compra-venta de esos turismos.

Durante la investigación, el pasado el 22 de septiembre los detenidos intentaron arrollar a uno de los agentes cuando se disponía a darles el alto, justo después de que hubiesen perpetrado un robo en una gasolinera de la autovía A-31 en Monforte del Cid.

Finalmente, agentes localizaron y detuvieron a los tres supuestos miembros del grupo en la zona de la playa de San Juan (Alicante). El vehículo en el que viajaban constaba como implicado en varios hechos delictivos a pesar de haber sido adquirido tan solo dos días antes. Los detenidos llevaban documentación falsa y 620 euros en efectivo, provenientes de su último robo.

Al grupo se le atribuye la supuesta autoría de un total de 84 delitos de hurto, 14 delitos de robo con fuerza, tres delitos de robo con violencia, tres delitos de falsificación de documento privado, un delito de falsificación de documento público, un delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal, otro de atentado a agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

Los detenidos son tres rumanos de 34, 26 y 24 años que ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que ha decretado el ingreso en prisión provisional, a la espera de juicio, de los tres.