El histórico mafioso italiano Fausto Pellegrinetti, huido desde 1993 y detenido el domingo en Alicante, se negó ante el juez de la Audiencia Nacional a ser extraditado a Italia y el magistrado ordenó su ingreso en prisión en espera de que se resuelva su entrega.

Según confirman fuentes del tribunal, Pellegrinetti pasó ayer lunes a disposición del juez Ismael Moreno, que le informó de los cargos que se le imputan y le preguntó si quiere ser extraditado, a lo que se negó.

De esta manera, ahora se abre el proceso de entrega y las autoridades italianas tienen 40 días para hacer llegar a la Audiencia Nacional la información extradicional, tras lo que se celebrará una vista en la que un tribunal decidirá si debe ser trasladado a Italia.

Según informa la Dirección General de la Policía, Pellegrinetti residía en un ático en una zona de lujo alicantina bajo una falsa identidad, y su arresto puso fin a una investigación de casi dos años coordinada por la Direzione Distrettuale Antimafia de Roma, y realizada entre las autoridades italianas y españolas.

HUIDA // Conocido también como Franco o Enrico, el histórico mafioso era miembro de la banda denominada La Magliana y fue detenido en 1992 en Roma con más de un millón y medio de dólares en su poder tras su última operación de narcotráfico, pero logró huir un año más tarde durante un arresto domiciliario en una clínica romana y continuó con su actividad delictiva en la clandestinidad. El domingo, casi 25 años después, le detuvieron policías españoles junto a agentes italianos específicamente desplazados para esta investigación. Pellegrinetti tenía en vigor tres reclamaciones internacionales emitidas por Italia por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales por los que había sido condenado a 13 años de prisión.

Los hechos investigados en su momento acreditaron la compra de hasta 550 kilos de cocaína y el blanqueo de más de 6.000 millones de liras procedentes en su totalidad del narcotráfico.

La policía recuerda que Fausto Pellegrinetti es un histórico mafioso italiano que mantuvo una estrecha relación criminal con el famoso clan de los Marsigliesi, Berenguer, Bellicini y Bergamelli.