La Guardia civil ha detenido a un vecino de Betxí, de 34 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal, ya que llevaba más de 10 días sin darle agua ni comida a su caballo, que se vio obligado a huir de la cuadra donde estaba para buscar alimento, según informaron desde la Oficina Periférica de Prensa (OPC) de la Guardia Civil de Castellón.

La actuación se inició a raíz de una llamada recibida en el Cuartel de la Guardia Civil de Onda por parte de un ciudadano en la que informaba a los agentes que se había cruzado con un caballo que parecía que estaba desnutrido y que el animal iba deambulando de un lado a otro como desorientado. Concretamente, este vecino manifestó que el lugar donde había visto al equino era el Camino Viejo de Betxí que va en dirección hacia Onda.

RÁPIDA ACTUACIÓN // Inmediatamente, se desplazaron al lugar agentes del cuartel de la Guardia Civil de Onda, quienes localizaron al equino desorientado y en un evidente estado de desnutrición y abandono. En ese momento, los guardias civiles en colaboración con agentes de la Policía Local de Onda, hicieron las gestiones pertinentes para que el caballo fuera trasladado de inmediato hasta el núcleo zoológico El Corralet de Vinaròs, donde expertos se hicieron cargo de la asistencia veterinaria del animal debido al grave estado de salud en que se encontraba y puesto que también presentaba lesiones en patas y arañazos.

Por dicho motivo, los guardias civiles de Onda iniciaron una investigación para esclarecer este delito de maltrato animal, descubriendo que la persona que estaba a cargo del caballo llevaba más de 10 días sin proporcionarle comida ni agua, motivo por el cual el equino huyó de la finca donde se encontraba cobijado.

Por todo ello, los guardias civiles procedieron a identificar, localizar y detener al responsable del animal que fue detenido y tuvo que declarar en el cuartel de Onda por estos hechos. El arrestado, además, en unión a las diligencias instruidas, ha pasado ya a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Nules, que ya se ha hecho cargo de este caso.