La Policía Nacional de Castellón ha detenido a un ciudadano ecuatoriano de 39 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de usurpación del estado civil.

El arrestado, que ejercía como jefe de cuadrilla en la recogida de la naranja en Castellón, empleaba como recolectores a personas extranjeras en situación irregular, utilizando documentación de extrabajadores que sí estaban autorizados para trabajar.

Además, el capataz se quedaba con casi el 80% del sueldo diario de los empleados, ya que la empresa le ordenaba que pagara 50 euros por jornada a los trabajadores y les entregaba solo 11, quedándose él los otros 39 euros, según ha podido saber este diario.

Asimismo, aunque la empresa había estipulado la jornada laboral en cinco horas y pagaba las horas extra, el mediador hacía trabajar a los recolectores más horas de las establecidas por la empresa sin pagarles nada más.

Durante una inspección realizada en un campo dedicado al cultivo de cítricos en la capital de la Plana, agentes de la Policía Nacional localizaron a una cuadrilla de trabajo, compuesta por recolectores extranjeros, algunos de ellos sin permiso de trabajo.

PILLADOS IN FRAGANTI // Al pedir los efectivos que se identificaran, los collidors intentaron hacerlo con la identidad de otras personas, quienes sí tenían permiso de residencia y trabajo, aportando un listado el encargado que no se correspondía con los trabajadores allí presentes. Según averiguaron los agentes, el ahora detenido llevaba trabajando como encargado desde hacía cinco años y estaba al frente de la recogida, el traslado y el pago a los recolectores. Hacía de intermediario para la empresa que realmente los contrataba.

Tras la inspección, las pesquisas se centraron en averiguar la responsabilidad de la empresa contratante, el capataz y los trabajadores en el delito de usurpación del estado civil, ya que existen varios modus operandi para incurrir en él. Los policías certificaron que era el encargado quien se aprovechaba, presuntamente, de sus funciones para obtener un beneficio. El hombre, que cuenta con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial. H