La Guardia Civil detuvo a un varón e investiga a una mujer como supuestos autores de varios delitos de hurto de 300 colmenas, en Castellón, Soria y Zaragoza. Además, al hombre se le imputan delitos de daños y usurpación de bienes inmuebles.

La actuación se inició con motivo de los servicios que la Benemérita tiene establecidos para combatir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. En uno de los controles rutinarios, los agentes hallaron 68 colmenas en un paraje de la localidad de Onda y comprobaron que las mismas habían sido sustraídas anteriormente en la localidad de Vall d’Alba.

Por dicho motivo, los guardias del equipo Roca de Burriana iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y localizaron una nave industrial en Almassora en la que podían hallarse colmenas de ilícita procedencia.

REGISTRO

Tras realizar un registro en la instalación, los agentes de la Benemérita encontraron un total de 140 colmenas, así como alzas y cuadros de producción con una numeración y serigrafía modificada o borrada, procedentes de hurtos cometidos en los términos de Vall d’Alba, Vinuesa (Soria) y Sabiñán (Zaragoza).

Por dicho motivo se procedió a la detención de un varón de 25 años como supuesto autor de los delitos de hurtos, daños y usurpación de bienes inmuebles. Además, investigan a una mujer de 57 años por su supuesta participación en los hurtos.

En total, se han logrado recuperar 310 colmenas, 130 alzas y más de 1.000 cuadros de panales en plena producción, siendo valorado todo ello en más de 60.000 euros y entregados a sus dueños.

SEGUNDA ACTUACIÓN

Es la segunda actuación en menos de 15 días donde se han podido recuperar en las dos operaciones 630 de colmenas sustraídas, estando valorado lo aprehendido en más de 100.000 euros. En la anterior, la Benemérita detuvo a un hombre acusado de sustraer 320 colmenas valoradas en 40.000 euros a más de 15 particulares en la comarca del Baix Maestrat.

Las diligencias han sido entregadas ya en el Decanato de los juzgados de Vila-real, así como a los correspondientes órganos judiciales donde se realizaron los hechos delictivos.