Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo en Castellón por un delito de corrupción de menores cuando se disponía a difundir a través de internet imágenes de contenido sexual de una niña de 12 años vecina de Valladolid.

El arresto se ha producido dentro de una operación policial que se ha desarrollado en media docena de ciudades españolas y que ha culminado con otros dos detenidos en Valencia y Cartagena, respectivamente, además de haberse identificado a otras cuatro personas, tres de ellas menores de edad, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía a través de un comunicado.

El detenido en Castellón, junto al resto, aprovecharon la corta edad de la víctima para conseguir que intercambiara fotografías de carácter erótico. La hermana mayor de la víctima había alertado a su madre cuando observó en el móvil de la pequeña que había enviado diferentes instantáneas sin ropa a través de una red social y una aplicación de mensajería rápida, según las mismas fuentes. A partir de ahí, decidió ponerlo en conocimiento de su madre que, finalmente, denunció el caso a la policía ante el temor de que su hija pudiera ser víctima de un ciberacosador.

Los agentes iniciaron la investigación y después de entrevistarse con la menor y analizar el contenido de su teléfono móvil de forma exhaustiva, concretaron que, aunque las imágenes inicialmente habían sido difundidas por la menor de forma voluntaria, posteriormente varios usuarios la habían embaucado, aprovechándose de su corta edad, para exigirle que mandara más de alto contenido sexual. De esta forma la víctima se vio envuelta en una espiral de la que fue incapaz de escapar, según informa la Policía Nacional en una nota.

Los investigadores, después de realizar diferentes pesquisas, identificaron a siete personas con las que la menor había intercambiado imágenes de carácter sexual. Uno de los cuatro identificados residía a en Castellón y el resto en Valencia, Coruña y Cartagena. Otros tres eran menores de edad residentes en Barcelona, Bilbao y Guadalajara.

COLABORACIÓN POLICIAL // Al descubrir que los posibles receptores de las imágenes con contenido sexual se encontraban ubicados en diferentes provincias, los investigadores solicitaron la colaboración de la Comisaría Provincial de Castellón, con lo que se pudo detener al presunto ciberacosador en esta ciudad.

La operación se ha llevado a cabo por agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid y en ella han participado activamente los grupos homólogos correspondientes a Castellón, Valencia, Cartagena, Coruña, Barcelona, Bilbao y Guadalajara, según informan las mismas fuentes. H