El presunto autor del ataque ocurrido en el cementerio de Vinaròs ha sido detenido por la Guardia Civil imputado por un delito de odio y daños.

Los hechos se remontan al 24 de marzo por la tarde cuando en el camposanto, en al monumento que Vinaròs tiene dedicado a los vinarocenses deportados al campo de exterminio nazis, se efectuó una pintada con espray consistente en una esvástica.

Inmediatamente, efectivos de la Guardia Civil de Vinaròs iniciaron la correspondiente investigación, pudiendo averiguar que el autor de los hechos iba cubierto el rostro con una bufanda tubular en la que solo se le veían los ojos. Posteriormente y tras numerosas y laboriosas pesquisas dieron como resultado la identificación, localización y detención, de un varón de 37 años, como supuesto autor de los delitos de odio y daños. Las diligencias instruidas han sido trasladadas hasta el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, donde deberá responder por estos hechos.

En la localización fue determinante que las cámaras de videovigilancia del camposanto captaran el ataque. Y es que en el día de Todos los Santos en el monumento apareció con una pequeña pintada de una esvástica en negro. Después de este hecho, el Ayuntamiento decidió instalar cámaras de videovigilancia en la zona. Gracias a ello han podido identificarlo, en esta segunda pintada de la esvástica roja y mucho más grande. Se desconoce si se trata de la misma persona que efectuó la primera pintada.

El vídeo y la imagen del presunto autor fue difundida a través de las redes sociales. La esvástica se efectuó en la estela que preside el monumento que se completa con unas traviesas que simulan la vía del tren que llegaban hasta los campos de concentración. En ella se pueden leer los nombres de los vinarocenses que sufrieron la deportación a los campos de Mathausen y Gusen.

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, manifestó la satisfacción del consistorio. «Pocas cosas nos tienen que unir más a todos los defensores de las libertades que la repulsa respecto a actos que como este quieren cubrir con símbolos del odio la memoria de hombres y mujeres que sufrieron una de las prácticas más odiosas y terroríficas del siglo XX. La justicia será diligente en este sumario al tratarse de un delito de odio contra la humanidad». Como miembros de la Red de Memoria y prevención del fascismo Nunca Más hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a que nos acompañen en el acto del 5 de mayo en el memorial que hacemos cada año en este monumento», señaló Pla.