El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Castelló investiga un presunto caso de agresión sexual en el marco de la violencia de género. La presunta víctima, de 56 años y nacionalidad española, interpuso recientemente una denuncia contra su pareja, a quien acusa de forzarla sexualmente, pegarle y amenazarla de muerte.

La mujer sufre una discapacidad psíquica del 72%, según ha podido saber este diario de fuentes solventes, y puso los hechos en conocimiento de su médico de cabecera. Por su parte, el supuesto agresor tiene 50 años y es de la misma nacionalidad. Cuenta con antecedentes por violencia de género tanto policiales, como judiciales, y consume alcohol y drogas, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas al caso. Tras el relato de su novia, fue detenido por la Policía Nacional de Castelló, trasladado a la comisaría y, posteriormente, llevado ante la autoridad judicial.

LIBERTAD CON CARGOS / La jueza de Violencia sobre la Mujer ha tomado la determinación de dejarlo en libertad con cargos, a la espera de los informes psiquiátricos y ginecológicos de la denunciante. Según la versión de la víctima, su pareja desde el pasado año la insulta, la agrede física y sexualmente, la amenaza y no la deja ni trabajar ni ir al médico. Así lo explicó tanto en su declaración ante la policía, como en sede judicial. La mujer refiere tres episodios concretos en los que su novio, presuntamente, la forzó a mantener relaciones íntimas en el domicilio de Castelló que comparten --pese a que asegura que ella le manifestó su oposición--.

La denunciante asevera que no ha hablado hasta la fecha porque él la amenazaba y le decía que si iba a la policía «me descuartizaría y me metería en un armario». Además, la mujer dice que él la coaccionaba y le decía que como ella no tiene familia nadie la buscaría. Sostiene, en la misma línea, que él la controlaba, que la llamaba tres o cuatro veces al día y que no la dejaba mantener amistad con otras personas.

análisis / Los exámenes forenses realizados a ambos arrojan un riesgo alto en la escala de predicción de violencia de género. Sin embargo, el detenido niega los hechos de los que su pareja le acusa y dice que, pese haber estado diez meses con ella, no sabía que tenía una discapacidad psíquica. La denunciante refiere en su declaración que cuando él la golpeaba y le provocaba algún tipo de lesión, presuntamente, le quitaba el bolso y no la dejaba salir de casa. Asimismo, relata que de una de las agresiones sufridas fue testigo el camarero de un bar de Castelló, aunque dice no recordar el establecimiento. La instrucción del caso continúa.