La coordinación entre una sucursal bancaria de Vila-real y la Policía Nacional ha permitido arrestar a un estafador de 24 años y nacionalidad española con un amplio historial delictivo, que intentaba hacerse con 4.000 € de una anciana con el método del tocomocho.

Los agentes buscan ahora a la mujer que actuaba como cómplice del ahora detenido, una joven rubia que conducía un coche de color marrón y que esperaba al estafador en el exterior de la oficina para huir, según explicaron algunos testigos de lo sucedido.

Los empleados de la entidad financiera sospecharon desde el inicio. Una clienta habitual del banco, pensionista, se personó en la ventanilla el jueves y pidió retirar 4.000 euros en efectivo.

EL CUPONAZO DE LA ONCE / La persona que la atendió se extrañó de la gran cantidad que solicitaba la anciana y le preguntó para qué necesitaba esa suma en metálico. La víctima le contó entonces que un chico joven le había ofrecido en las inmediaciones de la sucursal comprar un boleto del sorteo del cuponazo de la ONCE que, supuestamente, había sido agraciado con el premio gordo.

Los trabajadores del banco intentaron entretener con excusas a la mujer y alertar, mientras tanto, al 091 para que la Policía Nacional de Vila-real se personara en sus instalaciones y pudiera dar con el autor de la estafa.

Y es que se da la circunstancia de que el banco en el que tuvieron lugar los hechos es uno de los que participa activamente en las charlas que se imparten en la comisaría provincial para evitar este tipo de timos a personas de avanzada edad. Por ello, detectaron rápidamente el fraude y alertaron a los efectivos policiales.

El susodicho pudo ser detenido en las proximidades de la sucursal. Según ha podido saber este diario, el arrestado cuenta con multitud de antecedentes policiales, a pesar de su juventud. En los últimos años se ha visto implicado en robos, hurtos y delitos de resistencia. Aunque ya fue detenido en varias ocasiones cuando era menor de edad.

Este no es, ni mucho menos, un caso aislado de estafa a ancianos. Este diario reveló en exclusiva el pasado noviembre uno de los casos más graves de la historia provincial. Un hombre de 74 años perdió todos sus ahorros al convencerle dos timadores profesionales de que les entregara 20.000 euros que tenía en bancos de Castellón, Ares y Vilafranca.