Un vecino de Nules, de 49 años y nacionalidad española, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil, tras el registro de su vivienda y en el marco de la macrooperación nacional denominada Íntegra, llevada a cabo efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Varios investigadores han logrado infiltrarse en un grupo de Whatsapp en el que sus miembros intercambiaban imágenes de alto contenido sexual. En ellas, aparecían menores de edad sufriendo abusos y, en algunas ocasiones, durísimos vídeos de zoofilia --parafilia que consiste en la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie animal-- protagonizada por adultos y también por niños y niñas.

A través de los números de teléfono que integraban dicho chat pedófilo, nos agentes lograron averiguar la identidad de los titulares de las líneas, tanto en España, como en el extranjero.

ARRESTOS EN 14 PROVINCIAS

Junto al de Nules, se han llevado a cabo otros 19 registros domiciliarios simultáneos en Alicante, Bilbao, Madrid, Barcelona, Almería, Granada, Valladolid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Sevilla y Lanzarote. La intervención policial se ha saldado con 19 detenidos, tal y como han confirmado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que ha dirigido la investigación.

Entre los detenidos hay también dos menores de edad, de 16 años, siendo uno de ellos español y otro ecuatoriano. Los adolescentes han sido arrestados en San Javier (Murcia) y Elche (Alicante).

Los efectivos del instituto armado se han incautado de numeroso material. Han requisado tanto los teléfonos móviles de los implicados, como discos duros externos e internos, ordenadores de mesa y portátiles, USB y tarjetas de memoria. Todos los archivos están siendo minuciosamente analizados.