Una gran negligencia podría estar detrás del incendio forestal que ayer por la tarde movilizó a medios aéreos y terrestres al declararse en la base de las Agulles de Santa Àgueda de Benicàssim, en la zona del Desert de les Palmes. Afortunadamente, gracias a la rapidísima y efectiva actuación, fue dado por extinguido en apenas dos horas y no se propagó por el paraje natural.

En el lugar del incendio, la Guardia Civil y la Policía Local procedieron a la detención de uno de los dos senderistas que, pocos minutos antes de detectarse el fuego, llamaron al 112 para pedir socorro, puesto que uno de los dos no se encontraba bien y solicitaron ayuda. Finalmente no fue necesario el rescate, ya que salieron por su propio pie. Pero uno de ellos fue detenido e interrogado en el Cuartel de la Benemérita de Benicàssim como posible responsable de los hechos, según confirmaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón a este periódico.

Al parecer, todo apunta a que éste «podría haber prendido fuego a una mochila o enseres personales» quizás con la intención de ser vistos con señales de humo por los efectivos de rescate, según explicaron fuentes cercanas al caso. Aunque esto está siendo investigado por la Guardia Civil.

El arrestado como supuesto autor del incendio pasará a disposición judicial probablemente en las próximas horas.

El primer aviso del 112 se produjo en torno a las 17.00 horas pidiendo un senderista ayuda para salir del paraje. Mientras, el aviso por el fuego se recibió sobre las 17.20, según informaron desde el Consorcio de Bomberos. El fuego calcinó «500 metros cuadrados de monte bajo y pinada», según indicaron los bomberos. Pronto pudo ser dado por controlado y, después, en torno a las 19.00 horas, por extinguido. Aunque las tareas continuaron por parte del helicóptero y los aviones hasta última hora de la tarde para refrescar la zona y evitar que pudiera volver a propagarse.

El suceso levantó gran interés ayer en Benicàssim, donde numerosos vecinos se asomaron a sus terrazas para ver la actuación de los aviones y el helicóptero que iban pasando y tirando agua sobre las llamas del incendio en las montañas del Desert.