La Guardia Civil ha detenido a un varón de 51 años acusado de sustraer 14 esculturas de temática egipcia en un local público de Nules (Castellón) entre los meses de abril y mayo de 2019, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los hechos fueron denunciados en el Cuartel de la Guardia Civil de Nules en junio de 2019, cuando la víctima manifestó que le habían sustraído numerosas esculturas egipcias que poseía en la parte trasera de un terreno de su propiedad, donde tenía un conocido restaurante. Dichas figuras, realizadas por un conocido artista fallero hace al menos 15 años, tenían en aquella época un valor de unos 50.000 euros y, debido a su tamaño y peso -algunas de ellas miden más de 4 metros de altura- necesitarían de algún vehículo pesado para su traslado.

Sin embargo no fue hasta el pasado 5 de mayo de 2020 cuando se tuvo conocimiento de que en una finca de la localidad de Borriana se podrían encontrar unas esculturas muy parecidas a las sustraídas.

Tras gestiones realizadas, se averiguó que las figuras se encontraban en una alquería de la localidad de Borriana y que probablemente correspondían a las denunciadas por el perjudicado. Se contactó con el artista fallero autor de las mismas, al cual se le remitieron fotografías de las efigies localizadas, el cual confirmó al visualizar las imágenes que habían sido realizadas por él y, además, que eran únicas, ya que los moldes fueron destruidos después de su fabricación, por lo que necesariamente se trataba de las figuras sustraídas.

Tras cotejar las fotografías realizadas en la alquería donde fueron encontradas las esculturas con las aportadas por el denunciante, se encontraron marcas muy características en varias figuras, que terminaron por confirmar que se trataba de las mismas.

Así, se procedió a la detención del propietario de la finca por un supuesto delito de hurto, quien, en un primer momento, afirmó que las figuras halladas en su finca serían propiedad de su padre ya fallecido, y posteriormente manifestó desconocer cómo habían llegado a su propiedad.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Nules. Las figuras han sido entregadas a su dueño.