Un ciudadano de origen rumano de 47 años que fue detenidido por violencia de género en Castellón fue diagnosticado de tuberculosis, por lo que ya se está aplicando el protocolo de prevención a todas las personas que tuvieron contacto con él, según ha podido saber este rotativo. El individuo fue arrestado el día 27 de enero y, posteriormente, fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en València, después de recibir la orden de internamiento, donde permaneció varios días. El varón presentaba síntomas de tuberculosis y, finalmente, fue trasladado al Hospital, donde evolucionó favorablemente y, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, ha recibido ya el alta.

No obstante, el colectivo CIES No explicó que se tardó 48 horas en aplicar el protocolo. Ante esta situación, señaló su portavoz, Adrián Vives, el resto de internos se movilizaron y presentaron un escrito denunciando la falta de control y pidiendo una información clara y actualizada. Vives señaló a modo de ejemplo que mientras los agentes y trabajadores contaban con mascrillas con filtro, a los internos se les administraron desechables.

Desde la campaña CIES No se lamenta que estos centros están pensados como espacios para almacenar a un gran número de personas y es un espacio cerrado con poca ventilación. Vives cconsideró inaceptable que no se cumplan las condiciones de salubridad porque el Estado debe ser responsable de velar por la salud de las personas que están bajo su tutela, como en este caso.

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar a los pulmones, aunque puede afectar a otros órganos y que se transmite por vía aérea cuando una persona infectada tose o estornuda o habla.

PROTOCOLO // El protocolo antituberculosis incluye la realización del llamado test de Mantoux y, si se produce un resultado positivo, se hace un estudio y seguimiento del afectado así como de los contactos de quienes han convivido o tenido una relación estrecha con ellos. Según la edad, el resultado del test y, si procede, la prueba radiológica, se les puede dispensar quimioprofilaxis, quimioprofilaxis, tratamiento específico o ninguna.

UN TERCIO DE LOS CASOS, EN EXTRANJEROS //

El último informe de la Conselleria de Sanidad refleja que, en 2018 se dieron 374 casos de tuberculosis en la Comunitat Valenciana. De ellos, 315 eran autóctonos y 51 importados.

Uno de cada tres casos afectaron a personas extranjeras (32%), un porcentaje que se ha mantenido estable respecto a años anteriores, siendo Rumanía y Marruecos los que más afectados aportan.

Por departamentos de salud, en el dependiente del hospital de La Plana de Vila-real fueron 14 casos, 17 en Castelló y seis en Vinaròs.