La Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Colombia, detuvo a cinco narcotraficantes de origen colombiano que producían cocaína en un laboratorio establecido en una nave industrial de Reus (Tarragona).

En la operación fueron intervenidos 12,5 kilogramos de cocaína, diversos productos químicos, material de laboratorio destinado a la extracción de la droga, un vehículo y 1.335 euros, informó el cuerpo polícial.

La detención se produjo después de las investigaciones que comenzaron a mediados del pasado 2016, cuando fueron detenidas 15 personas y se desmanteló un laboratorio de procesamiento de cocaína en Colombia, y la policía española recibió la información de que algunos miembros de la organización podrían encontrarse en España estableciendo una instalación similar.

Los agentes comprobaron que la red envió a España a uno de sus líderes, que ya había intentado llegar a mediados del año pasado pero fue rechazado en el aeropuerto de Madrid por falta de carta de invitación y de plan turístico. Sin embargo, volvió a volar en octubre tras conseguir los requisitos legales de entrada.

La operación policial se realizó después de que los agentes identificaran a todos los miembros del entramado y sus funciones, y la localización de un laboratorio en una nave industrial de las afueras de Reus, adonde acudían a producir cocaína.