Las pruebas halladas hace ocho meses en una plantación de marihuana de grandes dimensiones, desmantelada en un domicilio del centro de Vila-real, han permitido detener ahora a dos de sus responsables. Dos jóvenes, de 24 y 28 años y nacionalidad española, han sido arrestados por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras una larga investigación.

A finales del mes de enero, cuando los efectivos dieron con el cultivo indoor , ya identificaron y detuvieron a dos varones, de 32 y 34 años por su presunta implicación. Sin embargo, no cerraron las averiguaciones y recogieron las muestras que hallaron en la vivienda para poder llegar a más cómplices de los susodichos.

La plantación la componían 466 ejemplares de marihuana, con un peso total de 90 kilos, tal y como publicara entonces este diario. El cultivo de cannabis, con todo tipo de cuidados, se encontraba en una vivienda deshabitada del centro de la localidad.

Los agentes, que tenían sospechas de la existencia de la plantación, acudieron a la casa con la orden judicial, encontrando en un anexo -a modo de nave industrial- una gran cantidad de plantas y todo un sistema eléctrico para la iluminación y ventilación.

Las incautaciones de marihuana se han multiplicado casi por nueve en la última década. Burriana, Castelló, Almassora, l’Alcora o Vila-real son solo algunas de las localidades en las que se han desarrollado recientemente actuaciones policiales para frenar el cultivo y el tráfico de cannabis.

Hace escasos días los agentes de la Policía Nacional detuvieron a otro varón de 38 años, tras desmantelar una plantación de marihuana, ubicada en la Partida Bovalar de Castelló. El cultivo, desarrollado en lo que se conoce en el argot policial como una casa verde (vivienda unifamiliar ocupada y con toma de luz de forma ilegal y poca vecindad alrededor), estaba compuesta por dos cultivos de marihuana, uno exterior con 160 plantas de grandes dimensiones y otro indoor, localizado en un anexo a la vivienda en el que se intervinieron 271 ejemplares más.

Esta actuación se suma a la llevada a cabo a finales de julio, cuando los policías nacionales dieron con otra plantación en un huerto abandonado de la Cuadra los Cubos de la capital. Los efectivos requisaron 240 plantas y detuvieron a dos varones, de 27 y 29 años, por su implicación. H