La Guardia Civil detuvo a dos jóvenes naturales de Castellón por ser los presuntos autores de varios robos con fuerza en vehículos en municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre, situada en la vecina provincia de Teruel.

Los arrestos se produjeron el pasado 1 de agosto cuando agentes del instituto armado que se encontraban realizando servicio de prevención para la protección de la seguridad ciudadana en la Puebla de Valverde observaron un vehículo ocupado por dos jóvenes en «actitud muy sospechosa» y decidieron realizar un reconocimiento exhaustivo.

Durante la intervención, comprobaron que transportaban tres motosierras, un bolso de cuero con material para el mantenimiento de estos mismos instrumentos y otros efectos sobre los que los jóvenes no fueron capaces de dar una explicación coherente, según la Benemérita.

HURTO DE MADRUGADA

Esto llevó a los agentes a sospechar que pudiera proceder de algún robo, extremo que se confirmó con rapidez, ya que se había cometido un hurto durante la madrugada de ese mismo día en el interior de un vehículo y los objetos sustraídos coincidían plenamente con los efectos que portaban las dos personas identificadas.

El municipio donde se sustrajeron los objetos está a apenas 35 kilómetros de la frontera provincial con Castellón, y los municipios más cercanos son Barracas y Pina de Montalgrao.

La víctima reconoció como suyos todos los efectos, lo que llevó a la Guardia Civil a la detención de los dos individuos por un delito de robo con fuerza en las cosas.

La investigación permitió relacionar a los jóvenes con otros robos en vehículos ocurridos en varias localidades de la comarca en fechas próximas y con una manera de operar similar, es decir, forzando el sistema de cierre o rotura de ventanillas de los coches con un objeto contundente. Así, se les atribuyen otros robos ocurridos la noche del 23 de julio y el propio día 1 de agosto pasados.

Las diligencias e informes instruidos, junto con los dos detenidos se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Teruel, que dictó su libertad con cargos, disponiendo la prohibición de residir o acudir a la provincia de Teruel mientras duren las actuaciones.

MANOLO ESCOBAR

No es la primera vez que los ladrones escogen esta localidad de solo 460 habitantes para cometer robos, pues Puebla de Valverde saltó a la fama por ser el primer municipio en poner la canción de Manolo Escobar, Mi carro me lo robaron, a través de los altavoces del bando para advertir a los vecinos de la presencia de posibles cacos.