Los controles policiales anticovid están sirviendo para detectar a aquellos insolidarios que se obstinan en no acatar las medidas sanitarias para frenar la pandemia, pero también para atrapar a delincuentes. Así, la Policía Nacional, en un solo día, ha detenido en València a tres hombres, todos ellos de nacionalidad italiana, en dos controles distintos. Entre todos, llevaban un kilo de marihuana lista para ser vendida y 200 gramos de hachís.

Lo más peculiar es que dos de ellos fueron apresados con la droga cuando viajaban como pasajeros en un vehículo asociado a la plataforma BlaBlaCar, que nada tenía que ver con los dos presuntos traficantes, a quienes había recogido en Barcelona con destino final en València.

Desde el 29 de enero, cuando comenzaron los cierres perimetrales de fin de semana en las grandes urbes, la Policía de la Generalitat ha impuesto 3.452 denuncias por incumplir las restricciones de movilidad. A ellas se suman las 6.777 actas levantadas por las plantillas de Policía Local.

Por otro lado, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, destacó este lunes «el gran trabajo que ha realizado el voluntariado de Protección Civil durante todos estos meses de pandemia en los que ha sido muy complicado afrontar la emergencia».

Bravo, que se reunió ayer con cinco de las 159 agrupaciones valencianas con motivo del Día Mundial de la Protección Civil, aplaudió «la labor esencial de este voluntariado como pieza clave en la lucha contra la covid», en el reparto de material sanitario, alimentos, control perimetral y en acciones informativas sobre las restricciones sanitarias.