La Guardia Civil ha detenido a dos varones por un delito de estafa en Vinaròs. La actuación de los agentes se inició el pasado día 19 de junio, cuando una mujer de avanzada edad denunciaba que le habían sustraído de la cuenta bancaria un importe aproximado de 3.000 euros.

En este caso, la perjudicada informaba que autores desconocidos se habían puesto en contacto telefónicamente con ella haciéndole creer que eran empleados de su entidad bancaria, y tras solicitar y obtener sus datos bancarios así como los de las tarjetas de crédito, uno de los autores se personó en el domicilio de la anciana como trabajador de una empresa de mensajería para recoger sus tarjetas, con motivo de devolverlas a su banco para su anulación.

Una variante del 'phising'

Este tipo de delito se trata de una variante de la ya conocida estafa denominada “phishing” (técnica que busca suplantar la identidad de la víctima haciéndole creer que el banco le ha remitido un correo electrónico donde le solicita las claves bancarias).

En el caso que nos ocupa, la técnica de engaño empleada se denomina “vishing” consistente en el uso de la línea telefónica haciéndose pasar por empleado del banco con el fin de obtener información delicada financiera o datos útiles para la suplantación de identidad.