La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestos autores de numerosos delitos de estafas, falsificación de documentos públicos, usurpación de estado civil y organización criminal.

La actuación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que a una persona le habían asegurado un vehículo a su nombre sin su consentimiento.

Los agentes averiguaron que los ahora detenidos se dedicaban a poner propaganda en los parabrisas de los vehículos, donde se ofrecían para comprarlos o venderlos. Una vez esta red conseguía captar a los clientes, quedaban con ellos en la vía pública para ocultar que tenían alguna empresa ilegal y, tras comprar o vender los vehículos y obtener la documentación, transferían los turismos a terceras personas, falsificando los contratos de compra-venta con los datos de ellos.

Una vez acordado el importe de dinero que tenían que recibir los perjudicados, les pedían un número de cuenta para transferirles el importe, hecho que no formalizaban nunca. Cuando los afectados querían ponerse en contacto con ellos para reclamarles las deudas, estos bloqueaban el teléfono y, como no existía ninguna empresa legal, quedaban totalmente desamparados. Esta organización facilitaba seguros de alta a nombre de las víctimas, comunicándose telefónicamente con las compañías aseguradoras y obteniendo, de esta manera, vehículos asegurados y a nombre de los perjudicados.