La Policía Autonómica, en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid y la Policía Nacional, han detenido a cuatro personas en Granada por falsificar e intentar vender hasta 40 obras de arte plagiadas, entre las que se encuentran seis pertenecientes a artistas castellonenses como son un óleo, un dibujo y una escultura de Juan Ripollés, así como dos dibujos y un óleo de Juan Bautista Porcar, desvelaron ayer desde el área de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Los investigadores de este nuevo mazazo a la estafa y al tráfico ilegal de bienes culturales, han concluido, tras investigar a 32 personas relacionadas con esta trama, que los delincuentes pretendían «colocar» las falsas obras en el mercado por 170.000 euros, cuando, de ser auténticas, su valor habría sido «incalculable».

ARTISTAS VALENCIANOS // De las 40 obras aprehendidas, 25 corresponden a otros pintores valencianos famosos como Joaquín Sorolla, Mariano y José Benlliure, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla, José Segrelles, Genaro Lahuerta o Eustaquio Segrelles. También se ha intervenido obras falsas de Amedeo Modigliani, otra de Wifredo Lam y dos más de Luis Feito.

Mediterráneo se puso ayer en contacto con el reconocido artista Juan Ripollés, quien expresó su profundo malestar por la existencia «de esta clase de delincuentes, que tanto daño hacen a la cultura». Y prosiguió: «Antes de ayer mismo --el martes para el lector-- fuí a la policía para firmar la denuncia por estas falsificaciones; una situación que me hace sentir una gran impotencia».

Respecto a las obras de arte plagiadas manifestó: «Cuando las falsifican es porque tienen salida fácil en el mercado; la escultura en cuestión es una de las que realizo que van en series de 50 y el dibujo corresponde a una obra que entregué a una asociación benéfica de gente mayor y que, parecer ser, la han copiado». Ripollés se mostró muy agradecido por la ardua labor del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana: «He de decir que la policía ha estado trabajando mucho para detener a estos falsificadores de obras de arte, me consta el gran esfuerzo que han hecho y siento una inmensa gratitud».

Cabe recordar que las obras de Juan Ripollés ha sido objeto de plagios e, incluso, de diversos robos en los últimos años.

La Policía Autonómica ha contado también en todo momento con la colaboración de expertos del Museo San Pío V de Valencia, técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. En la investigación también han participado agentes especializados de las Jefaturas de Policía Nacional de Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental y Oriental.