Un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido detener a una banda dedicada a estafar y robar a ancianos, haciéndose pasar por empleados de compañías eléctricas. Los arrestados, que tienen entre 40 y 53 años, actuaron en Castellón, Tobarra y Villarrobledo (Albacete) y Valladolid y se les responsabiliza de un total de nueve golpes en estos lugares.

Los susodichos son vecinos de Alicante y presuntos autores de delitos de robo con fuerza, hurto, receptación, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de del pasado noviembre, cuando la Guardia Civil de Tobarra tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en un domicilio. Los intrusos se hicieron pasar por empleados de una eléctrica para acceder al domicilio, sustrayendo joyas y dinero de su interior.

OTROS CASOS EN ESPAÑA

Tras este primer caso, se iniciaron investigaciones para el esclarecimiento de este y otros hechos de similares características cometidos en diversos puntos de la geografía española. Todo parecía apuntar a una banda itinerante.

Los integrantes de este grupo criminal efectuaban al azar numerosas llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados tanto de compañías eléctricas, como del gas, al objeto de concertar citas para una supuesta revisión en las instalaciones. Una vez desplazados a la localidad, se presentaban en casa de la víctima --generalmente de avanzada edad--, ataviados con ropas similares a la de los empleados autorizados.

Ya en el interior del domicilio, distraían al afectado, buscando una supuesta avería, momento en el que uno de los componentes del grupo aprovechaba para registrar la vivienda de arriba a abajo en busca de dinero y joyas.

Tras la desarticulación de este grupo, se ha conseguido esclarecer dos delitos de hurto en Valladolid, una estafa y un hurto en Castellón, cuatro más en Villarrobledo y un robo con fuerza en las cosas en Tobarra. A pesar de estas detenciones, la investigación continúa abierta para localizar las joyas sustraídas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Hellín y el Grupo de Delincuencia Especializada (UDEV) de la Policía Nacional de Alicante han sido entregadas en un juzgado de instrucción de Alicante, en funciones de guardia.

El engaño de los falsos revisores de la luz o del gas es una estafa recurrente en el panorama nacional. Su objetivo son, especialmente, las personas de avanzada edad. Las autoridades recuerdan la importancia de no confiar en quienes acuden a un domicilio sin haber sido requeridos y de pedir siempre la identificación.