J. Solsona y su hijo, propietarios de varios clubs de alterne y locales de ocio en varios lugares de España, permanecen detenidos tras la operación que la Policía Nacional y Guardia Civil, denominada Vergel, llevaron a cabo la noche del miércoles al jueves en Nules.

Un dispositivo en el que arrestaron también a su hija, a su yerno y a los encargados de estos negocios (un total de 15 detenidos), aunque estos fueron puestos en libertad a las 24 horas, por lo únicamente permanecen bajo disposición judicial los dos primeros, acusados de defraudar más de 20 millones de euros.

Una evasión fiscal resultado de las ganancias de los pases sexuales de chicas y consumiciones en locales no declarados a Hacienda. Una operación que sigue abierta- y que estaría llegando a su final tras cinco años de investigación.

A lo largo del día fueron trascendiendo detalles del operativo coordinado desde Madrid, donde al parecer fue detenido el empresario. Entre otras cosas, que el Hostal Pepe’s, propiedad de la familia y en la actualidad alquilado, también fue tomado por los agentes. «No dejaron entrar a los dueños hasta que no acabaron de registrar», confirmaron vecinos.

El registro fue concienzudo, ya que en las viviendas colindantes durante la madrugada se oyeron ruido de mazazos, «como si estuvieran tirando tabiques», aunque en ese momento nada hacía sospechar que se trataba de una operación policial de envergadura.

Por otra parte, según relató ayer el diario digital El Español, Fiscalía de la Audiencia Nacional es la que está coordinando la investigación, dirigida por el juez Fernando Andreu, de una trama criminal formada por más de una veintena de personas dedicadas al blanqueo de dinero de las ganancias de los prostíbulos y defraudar a hacienda. Una importante organización cuyos cabecillas serían J. Solsona y F. Parra.

MERCANTILES GESTORAS // Como continúa en su relato el digital, los máximos responsables habrían utilizado testaferros para ponerlos como dueños de las mercantiles gestoras de los clubes. Esta operación es la continuación de la operación Pompeya, que desarticuló la mayor trama de blanqueo de capitales de España, añade El Español.

Un operativo que, no solamente investiga delitos como podrían ser fraude a la hacienda pública y a la Seguridad Social, blanqueo de capitales y contra el derecho de los trabajadores, sino también porque se ha detectado que el hijo de Solsona escondía un zoo con especies obtenidas por el tráfico de fauna protegida y contrabando, radicado en Nules. Entre los animales, estaría traficando habría nutrias asiáticas, tortugas rusas, avestruces, cebras y papagayos, concluye El Español.