La Guardia Civil ha desarticulado una red especializada en el robo de camiones, cargados de mercancías, y ha detenido a 22 miembros de la banda, que actuaron en cinco provincias españolas. Entre los lugares afectados se encuentra Castellón, donde los integrantes de la red sustrajeron un vehículo en el que había 5.700 cajas de vino, según informó ayer la Benemérita en un comunicado.

La operación Furtum Carrus se ha desarrollado en Cuenca, Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Castellón. Los agentes acusan a los implicados de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, sustracción de vehículos y también receptación. Y es que, tras perpetrar las sustracciones, ponían a la venta la mercancía conseguida en establecimientos comerciales investigados.

La mayor parte de los artículos robados eran electrodomésticos, aunque los delincuentes no despreciaban otro tipo de objetos, tales como vinos, calzado, perfumes, mobiliario, piezas de automoción o cosméticos. El valor de todo el botín recuperado asciende a un total de 250.000 euros.

EL ‘MODUS OPERANDI’ / El operativo policial se inició a raíz de la sustracción de cuatro cabezas tractoras en Cuenca y sus respectivos remolques. Los efectivos descubrieron que los autores del robo formaban parte de una organización que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada.

Algunos miembros de la red localizaban los camiones de gran tonelaje, coincidiendo con los fines de semana. Estos se encontraban cargados en áreas de servicio o en campas de empresas logísticas. Mientras uno o varios de los integrantes de la banda hacían las labores de vigilancia, otros forzaban las cabinas de los vehículos o hacían un puente en el sistema de arranque.

Al mismo tiempo, otro de los implicados destactivaba el sistema GPS, actuando sobre el propio aparato o con la ayuda de un inhibidor. Los susodichos trasladaban los camiones a naves en las que los dueños de la instalación se encargaban de distribuir el género. Tras la descarga, los vehículos eran abandonados en polígonos industriales de Madrid o Murcia. La operación sigue abierta y puede haber más arrestos.