Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vila-Real (Castellón) a dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa a través del procedimiento del tocomocho. A la víctima, un hombre de 68 años de edad, lograron estafarle 5.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de febrero, en el barrio zaragozano de Torrero. A la víctima, un hombre de 68 años que se dirigía a su casa, se le acercó un individuó pidiéndole ayuda para que le indicara donde podía mirar los números premiados del sorteo de la ONCE, manifestándole que tenía diez números premiados. Poco después se les acercó otro individuo (que actuaba como gancho) interesándose por la conversación y comprometiéndose a “ayudar” a cobrar los décimos supuestamente premiados.

Cada décimo estaba premiado, según esta persona, con 25.000 euros, por lo que ofreció entregar a la víctima algún décimo si le ayudaba a cobrarlos. Pero, a cambio, la víctima debía demostrar su buena fe, por lo que debía entregar previamente cierta cantidad de dinero. Tras montar a la víctima en un vehículo, lo llevaron hasta una sucursal bancaria donde extrajo 5.000 euros que entregó a esta persona, consumando de esta forma la estafa.

UN CLAN FAMILIAR ESPECIALIZADO

Las dos personas arrestadas se integran en un clan familiar, asentado en la provincia de Toledo, dedicado y especializado desde hace años en la comisión delitos de estafa por el procedimiento del tocomocho, en personas de edad avanzada.

Ambos detenidos (F.J.C.R., de 31 años de edad, y A.V.M., de 33) tienen numerosos antecedentes policiales por este tipo de hechos. Su movilidad geográfica por todo el territorio nacional es una de sus características más importantes.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, en colaboración de la Comisaria Local de Vila-Real (Castellón).