Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la localidad alicantina de Elda a un joven de 25 años como presunto colaborador de la organización terrorista Daesh, según informó ayer el Cuerpo.

El arresto de este hombre --que responde a las iniciales E.M.A. y es de nacionalidad marroquí-- se llevó a cabo por su supuesta participación en los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa y se materializó gracias a una orden europea de detención y entrega emitida por Alemania. La operación se desarrolló por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

En el año 2016, agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación sobre una estructura del aparato exterior del Daesh, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran las de reclutar a nuevos miembros para la organización y planear atentados en el viejo continente.

Así, la trama había planeado un atentado con kalashnikov el 1 de diciembre de 2016 en París, que finalmente no se produjo gracias a la acción policial.

Se identificó a tres personas, pertenecientes a dicha estructura del Daesh, que operaba desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas, para que la utilizaran en sus desplazamientos por Europa. Según los investigadores, E.M.A. tenía intención de quedarse de forma permanente en España y pasaba inadvertido en la localidad alicantina.