La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido en Cabo de Palos a los cuatro miembros de un clan familiar asentado en Elche por hacerse pasar por integrantes de una falsa asociación de sordomudos y, con esa excusa, abordar a gente por la calle para pedirles firmas de apoyo, aprovechando el desconcierto para robarles. Se trata del denominado método del abrazo cariñoso

La duración del episodio suele ser muy breve y busca crear confusión con la intención de situar a la víctima en una posición de sorpresa y confusión; y aprovechar ese momento para sustraer joyas o cualquier otro objeto de valor, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado. Además, se caracteriza por una cuidadosa selección de las víctimas dentro de un perfil determinado: personas de avanzada edad, que en ese instante se encuentren solas y que porten joyas u objetos de valor a la vista.

La operación se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal de ámbito familiar y carácter itinerante, uno de cuyos miembros ha sido detenido y otros tres han resultado investigados -uno de ellos menor de edad- como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y de pertenencia a organización criminal.

Fruto de los dispositivos policiales, los guardias civiles detectaron la circulación de un turismo que se incorporaba a gran velocidad a la autovía AP-7 desde el municipio cartagenero de Los Belones, por lo que fue interceptado. Los cuatro ocupantes del vehículo, cuyas características físicas coincidían con las descritas por los testigos, fueron identificados, lo que permitió averiguar que contaban con antecedentes por delitos contra la propiedad.

ROBOS EN CASTELLÓN

La Guardia Civil detuvo a una de las mujeres que, además, se hallaba relacionada con la presunta autoría de varios hurtos en la provincia de Castellón, con el método conocido como abrazo cariñoso. A los otros tres individuos, uno de ellos menor de edad, les fueron instruidas diligencias por la presunta autoría de las mismas tipologías delictivas: estafa, hurto y pertenencia a organización criminal.

La investigación se ha saldado con la detención de una mujer y la investigación de otras tres personas, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, una de ellas menor de edad, de nacionalidad rumana y vecinas de Elche, como presuntas autoras de los delitos de hurto, estafa y de pertenencia a organización criminal.