Diez personas, seis hombres y cuatro mujeres, tuvieron que ser evacuadas ayer al Hospital General de Castellón tras resultar heridas durante el incendio registrado en un hotel balneario de Orpesa que se encontraba cerrado al público. Se trata de un bombero y nueve trabajadores de la instalación, que estaban realizando tareas de mantenimiento durante una parada técnica en la actividad de las termas.

Las llamas se iniciaron al prenderse fuego el soplete que uno de los operarios estaba utilizando y el incendio se propagó por la decoración y las bañeras de hidromasaje, dejando el espacio muy afectado, según indicó el diputado de Bomberos, Luis Rubio, en declaraciones a Mediterráneo.

UN HUMO MUY TÓXICO / «Muchos de los elementos del balneario eran de poliespan y el material generó al arder un intenso humo muy tóxico, causando serios problemas de visibilidad a los bomberos, que tuvieron que acceder al espacio con cámaras para localizar los focos del incendio», explicó Rubio, quien se desplazó a Orpesa para seguir las tareas de extinción de las llamas.

Efectivos de la Policía Local de Orpesa y de la Guardia Civil desalojaron a los trabajadores y colaboraron en el amplio dispositivo de seguridad, en el que también se encontraba el alcalde, Rafael Albert. Cinco dotaciones del Consorcio Provincial, con 12 bomberos, un cabo, un sargento y un oficial jefe de operaciones coordinaron la extinción de las llamas.

Una SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB) se trasladaron a la calle Antina de la localidad y atendieron a una decena de personas, que fueron evacuadas al General. Según informó el CICU, los heridos fueron un hombre de 45 años, con dolor torácico; otro de 39, con una crisis hipertensiva; y otro, de 50, con erosiones en la cara; así como otras siete personas, de entre 33 y 45 años, que sufrieron inhalación de humo.

Entre los heridos, se encontraba un bombero, que había sido diagnosticado de neumonía y que sufrió un pequeño golpe de calor durante el operativo, según pudo saber este periódico. Aunque intentó seguir con sus labores, fue finalmente atendido por los servicios sanitarios y derivado al centro hospitalario castellonense para su examen.

Desde el balneario confirmaron que la instalación permanecía cerrada por mantenimiento desde el pasado día 12 y que debía reabrir sus puertas mañana. Sin embargo, advirtieron que ahora se deberán valorar todos los daños causados por el fuego para evaluar si es necesario realizar posibles actuaciones tras el incendio, no pudiendo asegurar que el centro termal se reabrirá en la fecha prevista.