El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, acompañado por la jefa provincial de Tráfico de València, Pilar Funes, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, Javier Sánchez Ferragut, visitó ayer uno de los controles que está realizando la Dirección General de Tráfico en el marco de la Campaña de vigilancia y control de distracciones al volante que comienza hoy y que se llevará a cabo hasta el 22 de septiembre en la Comunitat. Fulgencio destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que «la distracción al volante es uno de los factores concurrentes en el 44% de los accidentes mortales que se han producido en la Comunitat en el 2018».

En la campaña realizada a nivel autonómico hace ahora un año se controlaron un total de 19.274 vehículos (4.935 en Castellón) y se denunciaron 740 (77 en la provincia, solo un 1,5%).

Tras la visita, el delegado destacó que dentro de las causas más frecuentes de distracción se encuentra la utilización del teléfono móvil (marcar, usar WhatsApp, las redes sociales etc.). «El uso del teléfono es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con el manos libres, se dejan de percibir el 40% de las señales», recalcó.

Encender un cigarrillo, programar los navegadores, ajustar la radio o el reproductor de CD, circular bajo los efectos del alcohol, mirar un mapa o tratar de expulsar insectos, etc., suponen también un peligro al volante. «Estas acciones, de la misma forma que utilizar el móvil, nos hacen apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente grave», explicó Fulgencio.

CARNET POR PUNTOS / En los diez primeros años de implantación del permiso por puntos, el 10% de las sanciones lo fue por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción. Como ya publicara este periódico, en Castellón se interponen cada día más de dos denuncias por utilizar el smartphone al volante, o lo que es lo mismo, hasta 76 sanciones cada mes.