La Guardia Civil de Orpesa del Mar ha supuestos autores de un delito de apropiación indebida y falsedad documental. La actuación de la Guardia Civil se inició en enero de 2013, al presentarse una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Orpesa, informando de la posible comisión de varios hechos delictivos, en las que aparecían como perjudicados vecinos de edificios y comunidades situadas en una urbanización de la localidad, gestionadas por una mercantil dedicada a la administración de fincas.

La Guardia Civil inició una investigación y un minucioso estudio de la abundante documentación presentada por miembros de las comunidades de propietarios afectadas. Entre los documentos se hallaron irregularidades que hicieron pensar a los agentes que los responsables de la empresa ingresaban en las cuentas de la mercantil u otras compañías asociadas el dinero confiado por las comunidades para efectuar los pagos propios de mantenimiento, pago de facturas y realización de obras o reparaciones en los edificios, comprobándose también irregularidades existentes en los cierres contables.

Se calcula que la cantidad de dinero apropiado indebidamente asciende a

más de 90.000 euros, con un total de 662 afectados.

Fruto de las investigaciones dieron como resultado el día 22 la detención de E.C.M., de 51 años de edad y de P.R.P., de 32 años, de nacionalidad española, como supuestos autores de un delito de apropiación indebida y falsedad documental. Relacionado con lo anterior, a lo largo del pasado año también se esclarecieron otras apropiaciones menores, en las que la empresa administradora utilizaba con fines distintos las cantidades de dinero, que en algún caso llegaban a los 8.000 euros, entregadas por los compradores de inmuebles para la realización de trámites de compra y pagos asociados, dando como resultado la detención del administrador de la empresa mercantil P.R.M., en un total de once ocasiones, instruyéndose diligencias correspondientes y entregadas en los Juzgados de Castellón. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, han pasado a

disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón. La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Orpesa.