La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido, en una investigación que ha durado casi dos años, el robo de 28 toneladas de cobre en la provincia y ha detenido a dos hombres como presuntos autores de al menos 40 delitos en los que sustrajeron el cableado. Los detenidos, de 28 y 41 años y nacionalidad rumana, robaron 27.000 metros de cableado telefónico y, aunque obtuvieron un beneficio de más de 108.000 euros, el cálculo de daños y el valor de lo sustraído alcanza los 300.000 euros.

Las detenciones dentro de la operación Línea 2015 han sido posibles gracias a las “numerosas horas de servicio, noches sin dormir en los apostaderos en las zonas más sensibles y una inteligente línea de investigación de casi dos años” realizada por el Equipo ROCA de Calpe.A finales del año 2014 se intensificaron las investigaciones relacionadas con la sustracción de cable telefónico, ante el aumento significativo de denuncias por robo.

Los robos se estaban cometiendo, casi en su totalidad, en zonas aisladas de montaña, en líneas telefónicas que discurrían paralelas a las carreteras comarcales.

Durante la mayor parte del pasado año, los agentes no consiguieron encontrar información o indicios que pudieran llevar a la autoría de los delitos, a pesar de que en numerosas ocasiones parecían estar muy cerca. Lo que sí pudieron apreciar fue la “profesionalidad” a la hora de sustraer el cobre del cableado y la amplia extensión de sus acciones. Según explican desde el instituto armado, procedían al corte del tendido entre dos postes, descolgándolo para trocearlo a continuación en tramos de unos dos metros. Después le retiraban la camisa de pvc, que también abandonaban en el mismo lugar.

Agentes de la Guardia Civil sorprendieron una noche en la localidad de Orba (Alicante) un vehículo que había sido robado anteriormente, aunque el conductor pudo huir “a gran velocidad”. Tras el encuentro se inició la operación Línea 2015, realizando una búsqueda de todos los vehículos similares. Todos los indicios llevaron a los detenidos, que tenían antecedentes. H